Camaleón de Velo

Los camaleones con velo son reptiles muy curiosos que, cada vez más suelen ser empleados como mascotas. Su nombre procede del cuerno que tienen en su cabeza, también conocido como «velo». El velo creciendo a lo largo de la vida del camaleón, y puede llegar a medir hasta dos pulgadas de largo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el camaleón de velo.

Características del camaleón de velo

Estos camaleones pueden crecer hasta 24 pulgadas de largo de la cabeza a la cola. Tienen cascos triangulares que crecen de sus cabezas, que son más grandes en los adultos mayores.

Camaleon de Velo y sus caracteristicas

Cuando son jóvenes, estos camaleones son de color verde claro, pero eventualmente adquieren la habilidad de cambiar de color a medida que envejecen. Los adultos pueden ser de cualquier variedad de color verde, amarillo, blanco, rojo, fuego, naranja o incluso azul. Su coloración puede ser estampada con bandas o moteado también.

Anatomia del camaleón de velo

Los camaleones son reptiles increíblemente interesantes, con adaptaciones increíblemente específicas que les ayudan a sobrevivir.

Cambio de color – Es un concepto erróneo común que los camaleones usan su habilidad para cambiar de color como una forma de camuflaje. En realidad, estos reptiles alteran su color por varias razones.

En la mayoría de los casos, el cambio de color es una indicación del estatus social y de la intensificación de las emociones. Los machos más dominantes son de colores más brillantes, particularmente cuando defienden territorios.

Proyectil – Quizás la característica más conocida del camaleón es su lengua larga y pegajosa. La lengua está equipada con una protuberancia en forma de ventosa, que se adhiere a la presa.

La lengua de esta criatura puede ser casi el doble de larga que su cuerpo, y esto le ayuda a capturar presas desde muy lejos.

Vida arbórea – Los camaleones con velo viven en las copas de los árboles, cazando insectos y otras presas pequeñas. Una caída desde tales alturas podría ser extremadamente peligrosa o fatal para el camaleón.

Para ayudar a mantenerlos a salvo en las copas de los árboles, estos lagartos tienen dedos de los pies opuestos muy similares a nuestros pulgares. Esto les ayuda a agarrar mucho más eficientemente que otras criaturas.

Quinto «Pie» – Los camaleones con velo tienen colas prensiles que pueden controlar y usar para agarrar las ramas de los árboles. Esto les da un agarre extra en el ambiente a su alrededor para ayudar a prevenir caídas.

Hábitat del camaleón de velo

A través de su área de distribución, estos camaleones vivirán en una variedad de tipos de hábitat. Se pueden encontrar en montañas, valles, mesetas y más. Esta especie prefiere temperaturas más cálidas, y debe vivir en áreas con vegetación para poder vivir en ellas.

Peligros del Camaleon de Velo

Son arbóreos, lo que significa que viven en los árboles, más que en el suelo. La mayoría de las especies de camaleones son de naturaleza arbórea.

Distribución del camaleón de velo

Esta especie de camaleón es nativa de una pequeña zona de distribución en la Península Arábiga. Se pueden encontrar en Yemen y Arabia Saudita, en áreas que apoyan sus hábitats preferidos.

Como una especie de mascota popular, también residen en hogares prácticamente en todo el mundo. Esto ha hecho que se conviertan en una especie invasora en la isla de Maui en Hawaii, así como en algunas partes de la Florida.

Dieta del camaleón de velo

Mientras que la mayoría de la gente se imagina a los camaleones comiendo insectos todo el día, esta especie es realmente omnívora. Esto significa que se alimentarán tanto de animales como de plantas.

Alimentacion del Camaleon de Velo

No es raro que esta especie coma materia vegetal, que puede ser una buena fuente de agua. También comen una gran variedad de insectos y otros invertebrados, incluyendo moscas, mantis religiosas, arañas, escarabajos y más.

Reproducción del camaleón de velo

Las hembras de esta especie elegirán los machos más grandes y de color más brillante. Pueden reproducirse varias veces en un solo año si las condiciones son óptimas. Después del apareamiento, la hembra pone una nidada de huevos en la arena cerca de la base de un árbol.

Puede poner hasta 85 huevos en una sola nidada. Los huevos no comienzan a desarrollarse hasta que la temperatura sube, lo que se llama «diapausa». Una vez que los huevos eclosionan, las crías son completamente autosuficientes.

Domesticación

Estos reptiles se reproducen muy fácilmente en cautiverio, y pueden ser criados selectivamente por su comportamiento dócil y colorido. Sin embargo, no son domesticados de ninguna manera y se consideran mascotas exóticas.

¿El camaleón de velo es una buena mascota?

Sí, estos camaleones pueden ser grandes mascotas con el cuidado y manejo adecuados. Como siempre, los reptiles pueden ser frágiles y no deben ser manipulados por niños pequeños sin una supervisión extrema.

Cuidado del camaleón de velo

Esta especie puede ser muy dócil, e incluso parece disfrutar de ser manejada por sus dueños. Por supuesto, se necesita tiempo y mucho cuidado para que el animal se aclimate correctamente. Es importante que su recinto tenga mucho espacio vertical para escalar, y muchas ramas y vides.

Habitat del Camaleon de Velo

Como criaturas arbóreas, requieren una amplia variedad de follaje y oportunidades de escalada para vivir cómodamente. Los individuos pueden tener diferentes alimentos «favoritos», incluyendo grillos, gusanos de la comida, cucarachas, gusanos de seda, y más.

Comportamiento del camaleón de velo

Estos reptiles son altamente territoriales, especialmente los machos dominantes. Son solitarios, y patrullarán y defenderán sus territorios para protegerlos. Los territorios son muy importantes, ya que proporcionan una fuente fiable de alimentos para el camaleón.

Cuanto mejor sea el territorio, mayor será la probabilidad de que el animal sobreviva y de que atraiga a su pareja. Los camaleones con velo utilizan el color para afirmar su dominio y comunicarse entre sí. Los animales de colores más brillantes son más dominantes que los individuos de colores más apagados.

Camaleón de velo e interacción humana

Los humanos interactúan con estos reptiles con bastante frecuencia. De hecho, son los camaleones de mayor propiedad en el comercio de mascotas. Afortunadamente, se reproducen fácilmente en cautiverio, por lo que los especímenes silvestres no son capturados comúnmente.

Esto significa que las poblaciones silvestres son estables y no están amenazadas por la captura para el comercio de mascotas. Plantean un problema como especie invasora en Hawaii y Florida, donde comen y superan a la vida silvestre nativa.