Tipos de Camaleones

Existen alrededor de 180 tipos de camaleones diferentes y varían en tamaño, color y apariencia. Los camaleones son algunas de las criaturas más fascinantes del mundo. Son cazadores expertos, además de ser muy buenos ocultándose de sus depredadores. Si te interesa saber más sobre los tipos de camaleones, te lo contamos todo en este artículo.

Características de los tipos de Camaleones

Los camaleones presentan ojos asombrosos, que son capaces de moverse en diferentes direcciones y pueden «acercarse» a la presa como un teleobjetivo. Esto distingue al camaleón de cualquier otro tipo de lagartija.

habitat del camaleon outsalet

Otra cosa por la que los camaleones son conocidos, por supuesto, es su capacidad para cambiar de color. Cada especie de camaleón es capaz de cambiar de color hasta cierto punto, aunque algunas variedades lo hacen más dramáticamente que otras.

Tipos de camaleones más comunes

En este artículo te presentamos los tipos de camaleones más comunes:

Camaleón de Fischer (Kinyongia fischeri)

Popular como mascota, el camaleón de Fischer es originario de Kenia y Tanzania. A menudo son de un atractivo tono de verde y tienen una estructura nasal pronunciada que sobresale de la parte frontal de sus rostros.

La especie puede llegar a medir alrededor de 15 pulgadas de largo. Esta especie pertenece al género recientemente establecido Kinyongia.

Camaleón de cuello con solapa

El camaleón de cuello de solapa es una de las especies de camaleones más comercializadas en el mundo. En estado silvestre, se puede encontrar en la mayor parte del África subsahariana.

Es altamente adaptable y se puede encontrar en áreas forestales, sabanas húmedas o secas, pastizales y bosques, e incluso se sabe que se ha extendido a zonas rurales y suburbanas. Este camaleón es una gran mascota y es bastante fácil de cuidar.

Camaleón de tres cuernos (Jackson)

Originaria del este de África, esta especie también se puede ver en estado salvaje en Hawaii, donde fue introducida. Caracterizados por sus «cuernos», pueden llegar a medir alrededor de 13 pulgadas de largo y tener una vida útil bastante larga de 8 años.

alimentacion del camaleon jackson

Esta especie está fácilmente disponible para comprar como mascota, y puede ser muy agradable de observar y cuidar. También forma parte de los subgéneros Trioceros, que han sido designados recientemente.

El camaleón de Meller

A veces llamado camaleón gigante de un cuerno, el camaleón de Meller es la especie de camaleón más grande que no es autóctona de Madagascar. Se encuentra en las sabanas y montañas del interior de África Oriental, y también se puede encontrar en Tanzania, Malawi y el norte de Mozambique.

Generalmente alcanzando alrededor de 24 pulgadas de largo, se han documentado especímenes de hasta 30 pulgadas. Esta especie es generalmente de un hermoso color verde profundo con rayas blancas, con un crecimiento nasal rechoncho en la cara.

Los Meller son conocidos por ser especialmente agresivos, y por lo general no lo hacen bien cuando se los coloca con otros lagartos. Al igual que sus parientes de tres y cuatro cuernos, este camaleón pertenece al subgénero de los Trioceros.

Camaleón Pantera

Pertenecientes al género Furcifer, estos camaleones vienen en una variedad de colores brillantes. Esta vívida coloración es parte de lo que hace que las especies sean tan populares entre los aficionados a los lagartos.

datos del camaleon pantera

Aunque los camaleones Pantera pueden realizar cambios rápidos de color, no cambian instantáneamente para que coincidan con cualquier fondo colocado detrás de ellos. Crecen hasta medir entre 10 y 18 pulgadas y pueden vivir hasta 7 años si se les da el cuidado adecuado.

Camaleón velado

Los camaleones con velo, también conocidos como camaleones de Yemen, pertenecen al género Chamaeleo. Pueden llegar a ser bastante grandes – hasta 2 pies! Esta especie recibe su nombre de la cresta sobre su cabeza.

También es conocido por sus hermosos y vívidos patrones. El camaleón velado es una mascota muy popular entre los amantes de los reptiles y también se puede encontrar en estado salvaje. De hecho, el camaleón velado puebla muchas zonas de África.

Si usted tiene una como mascota, es mejor asegurarse de que tenga su propio recinto, ya que el camaleón velado tiene una tendencia a ser agresivo y territorial cuando se enfrenta a otros lagartos.

Camaleón de Outstalet

Esta especie también es comúnmente conocida como el camaleón gigante malgache. Estos lagartos pueden llegar a medir más de 2 pies de largo, y son generalmente considerados como la especie de camaleón más grande.

A menudo son de color gris, con algunas bandas claras a lo largo del cuerpo. Si está pensando en comprar este tipo de camaleón para su próxima mascota, asegúrese de comprar o construir un recinto lo suficientemente grande como para acomodar a este hermoso gigante.

Alfombra Camaleón (Furcifer lateralis)

A veces llamado el camaleón de líneas blancas, esta especie proviene en su mayoría del centro de Madagascar y pertenece al género Furcifer. Los machos suelen ser de color verde, mientras que las hembras muestran una mayor variedad de colores y bandas.

caracteristicas del camaleon carpeta

Las variedades de alfombras camaleónicas son criadas y vendidas como mascotas en Norteamérica y en todo el mundo. Los camaleones de alfombras son bastante adaptables, y tienden a prosperar cuando se les cuida adecuadamente.

Camaleón de cuatro cuernos

También originario de Camerún, el camaleón de cuatro cuernos es a veces llamado simplemente camaleón de Camerún o «quad». Creciendo 10-14 pulgadas de largo, el hábitat nativo de esta criatura con aletas de vela es la selva tropical.

Es de color verde y tiene una escamación variada, a veces con acentos de color púrpura o azul. Una barba alargada hace que esta especie sea aún más distintiva, al igual que los cuernos del mismo nombre. Sin embargo, estos lagartos no siempre muestran exactamente 4 cuernos, teniendo entre 1 y 6 de ellos.

El camaleón de cuatro cuernos es comúnmente catalogado como parte del género Chamaeleo, lo cual fue exacto en un tiempo. Sin embargo, ahora se considera parte del género Trioceros, que es reconocido como un subgénero de Chamaeleo.